paolacorona

tipo Publicado por: paolacorona
31 / jul. / 2012

Software y propuestas de trabajo para el Área Contable

Serie de recursos para utilizar en clase.

Según los Contenidos para el Nivel Medio en Economía y Contabilidad del GCBA en sus propósitos generales se menciona “...Proporcionar conceptos básicos contables, promoviendo la interpretación de la contabilidad como sistema de información...  Brindar oportunidades para interpretar diversas problemáticas socio-económicas a partir del uso de las herramientas conceptuales aprendidas y del análisis de distintas fuentes de información...”

La selección de software debiera responder a las necesidades del material y las prescripciones del diseño curricular. Los recursos deberán adaptarse a las diversos enfoques didácticos de cada docente y cada propuesta pedagógica. Éstos deben ser flexibles para abarcar distintos contenidos y niveles de formación. Desde ya, no es lo mismo un software para estudiantes de 3º año que uno para 5º año, por lo que resulta necesario contemplar los contenidos establecidos para cada nivel, área y docente.

En cuanto al contexto, se deberá tener en cuenta que la Contabilidad utiliza resoluciones propias, por lo cual las tasas impositivas, los porcentajes y por sobre todo el sistema de cuentas establecido debe responder a las convenciones establecidas por cada país. Por último, es necesario tener en cuenta las posibilidades de apropiación, la complejidad del manejo instrumental del recurso es un factor que deberá contemplarse con detenimiento a la hora de seleccionar la aplicación.

Es nuestra intención proponer la utilización de software libre y aplicaciones gratuitas que contemplen estos planteamientos y esten pensados en función del desarrollo autónomo del alumno, estimulando procesos de descubrimiento y generando propuestas de tareas planteadas en la resolución de problemas a través de conceptos adquiridos en clase. Es decir, a través de un recurso adaptable, que permita la construcción colectiva, autónoma y colaborativa, trabajar sobre procesos significativos de aprendizaje del alumno y avanzar de forma gradual y compleja sobre procesos de desarrollo autónomos del conocimiento contable.

Opciones de trabajo para el Área Contable.

Planillas de Cálculo: Trabajo con fórmulas, registros, de forma presencial, virtual y colaborativa.

Módulos de software complejidad creciente:

• Chic: Egreso e ingreso de fondos de una caja chica.

• cCegit: Ingresos y egresos, se le agregan cuentas de clientes y personas.

• Secop: Control de inventarios. Aquí se registran compras, ventas, clientes, cantidades y productos.

• Contalux: un módulo de trabajo contable. se incluyen diarios y cuentas. Asientos a partir de los cuales el programa genera libros diarios, mayores, balance de sumas y saldos, listado de cuentas y reportes exportados a MS Excel. Todas estas funciones son personalizables, incluido el sistema de cuentas.

Software Integral

AP Media – Paola Corona